El anunciado apagón en la TDT está resultando un verdadero quebradero de cabeza para consumidores y operadoras, que alertan que la mitad de los edificios no estarán adaptados el 31 de diciembre, la fecha límite para resintonizar las nuevas frecuencias de los canales de televisión.
A falta de menos de un mes para que llegue el anunciado apagón en la TDT, el futuro de las televisiones en algunos hogares españoles pinta muy negro. El pasado 26 de octubre comenzó el plazo para que todos los televisores se reajustaran para sintonizar las nuevas frecuencias de los canales, con el fin de dejar espacio a la nueva telefonía 4G. Sin embargo, en melty.es te contamos que a día de hoy esa resintonización obligada está resultando ser un verdadero fracaso, ya que la mitad de los edificios no estarán totalmente adaptados en el plazo acordado. Tanto es así, que antenistas, cadenas de televisión y consumidores han solicitado al Gobierno que se retrase el apagón, previsto para el 31 de diciembre, hasta al menos el primer trimestre de 2015.
Del millón de edificios en España que debe adaptar su antena colectiva para recibir correctamente las nuevas frecuencias de los canales de la TDT, cerca de 750.000 están pendientes aún de la resintonización. Así lo revela un comunicado conjunto hecho público por la patronal de las televisiones privadas (Uteca), la federación de televisiones autonómicas (Forta), el Consejo General de Consumidores y Usuarios, el distribuidor de señal Abertis Telecom y la Federación de instaladores de telecomunicaciones (Fenitel). En este escrito se asegura que en la última reunión mantenida con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, a fecha del 1 de diciembre, solamente 83.066 edificios ya habían adaptado sus antenas colectivas, lo que significa que solo el 10% de los edificios están adaptados a este cambio de frecuencias.
“En la reunión quedó patente que no se dispone de la capacidad suficiente para alcanzar un grado de adaptación de antenas aceptable en el plazo inicialmente previsto de final de año», explica este comunicado, que además alerta de las dificultades que los antenistas están teniendo para suministrar los equipos de amplificación de la señal, al mismo tiempo que prevén que esta resintonización fallida provocará importantes limitaciones a millones de usuarios. “El grado de adaptación de antenas a 31 de diciembre difícilmente alcanzará el 50% del total del parque de edificios que lo requieren, dejando con graves limitaciones de acceso a la televisión a varios millones de ciudadanos repartidos por todo el territorio nacional», explican. La próxima reunión del grupo de seguimiento tendrá lugar a mediados de este mes de diciembre y será probablemente entonces cuando se decida si es necesario o no retrasar el apagado de las frecuencias antiguas de la TDT.
Credit Photos / Vídeos : Flickr - Antonio Martínez, Flickr - the autowitch